Tras la muerte de 27 personas, Boris Johnson pidió a Francia que se haga cargo de los migrantes que cruzan el canal de la Mancha

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Foto: Reuters)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (Foto: Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió al presidente francés Emmanuel Macron que francia se haga cargo a los migrantes que llegan a Inglaterra desde Francia, tras un naufragio en el canal de la Mancha con saldo de 27 muertos.

“Propongo que implementemos un acuerdo bilateral de readmisión para posibilitar el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la la Mancha”, indicó el británico en una carta al presidente francés, publicada en Twitter.

Al recordar que “la UE ha logrado acuerdos de readmisión con países como Bielorrusia y la Federación de Rusia”, Johnson dijo que “espera que un acuerdo de ese tipo pueda ser logrado con el Reino Unido en breve”.

“Esta medida tendría un efecto inmediato y reduciría considerablemente, e incluso detendría, los cruces, salvando así vidas al quebrar el modelo económico de las mafias criminales”, agregó.

Esta declaración ocurre tras el naufragio el miércoles en la Mancha, con saldo de 27 migrantes muertos.

El suceso es el más mortífero desde la aceleración de los cruces por el Canal de la Mancha en embarcaciones de fortuna a partir de 2018 debido al control más estricto del puerto francés de Calais y del túnel ferroviario submarino, usados hasta entonces por migrantes que trataban de llegar a Inglaterra.

Migrantes en bote de goma en la costa francesa se disponen a cruzar a Inglaterra a través del Canal de la Mancha (Foto: Reuters)
Migrantes en bote de goma en la costa francesa se disponen a cruzar a Inglaterra a través del Canal de la Mancha (Foto: Reuters)

Entre las víctimas figuran 17 hombres, 7 mujeres y 3 jóvenes, así como dos sobrevivientes, según una fuente judicial francesa. Habría un adolescente y tres niños entre las víctimas, precisó una fuente policíaca.

El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladesh o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.

En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, la cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegura que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los 10 primeros meses del año.

A pesar de la tensión entre ambos países por este fenómeno, Londres y París se comprometieron a “reforzar” su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Source Link Tras la muerte de 27 personas, Boris Johnson pidió a Francia que se haga cargo de los migrantes que cruzan el canal de la Mancha