Una exministra finlandesa ante la justicia por expresiones homófobas

Llegada al tribunal con La Biblia en la mano, la exministra del Interior finlandesa, Päivi Räsänen, es juzgada a partir de este lunes en Helsinki por incitación al odio a causa de comentarios que condenan la homosexualidad.

Rasanen, dirigente  de la Democracia Cristiana, describió a la homosexualidad como un «trastorno del desarrollo psicosexual» y a los homosexuales como personas «disfuncionales», de acuerdo al acta de acusación que pudo ser consultada por la AFP.

Una de las acusaciones contra Räsänen está vinculada a un tuit de junio de 2019, en el cual criticaba a la Iglesia luterana finlandesa por asociarse a las celebraciones de la Gay Parade, acusándola de «elevar la vergüenza y el pecado al rango de una cuestión de orgullo».

Este mensaje estaba acompañado por una foto de un pasaje del Nuevo Testamento, que describe los actos homosexuales como «vergonzosos» y «contra natura».

«Estas declaraciones constituyen una afrenta a (el derecho a) la igualdad y dignidad de los homosexuales y podría provocar desprecio, intolerancia e inclusive odio hacia los homosexuales», destacó la fiscalía, que solicitó una multa de acuerdo a los ingresos de la acusada, o sea, un monto que podría superar los 13.000 euros (unos 14.700 dólares).

Päivi Räsänen refutó las acusaciones en su contra, y afirmó ante la prensa que había actuado en nombre de la «libertad de expresión y religión».

El obispo Juhana Pohjola también está inculpado de incitación al odio en este caso por haber publicado las expresiones de Räsänen en la web de la Fundación luterana finlandesa.

Ironías del destino: Räsänen, ministra del Interior entre 2011 y 2015, fue quien hizo aprobar la actual ley sobre incitación al odio finlandesa.

El Partido Demócrata-Cristiano obtuvo apenas el 3,9 % en las elecciones de 2019, y ahora cuenta con solamente cinco diputados, entre ellos Räsänen.

sgk/hdy/map/sg/age/mb