Ya está al aire ‘Arqueolombia’, la primera serie dedicada a hablar sobre la arqueología del país

Piezas arqueológicas de la cultura Zenú fueron halladas en Montes de María, Bolívar.
Credito: ANI, Mintransporte
Piezas arqueológicas de la cultura Zenú fueron halladas en Montes de María, Bolívar.
Credito: ANI, Mintransporte

Murales, construcciones milenarias y elementos que dan cuenta de la historia del país son los protagonistas de ‘Arqueolombia’, la primera serie audiovisual sobre arqueología en Colombia. La producción ya está al aire en los canales regionales públicos y, según sus creadores, con ella se busca reconstruir la memoria y exaltar las culturas del territorio nacional.

“En Arqueolombia reconstruimos la memoria histórica de Colombia, presentamos los elementos, lugares y culturas que habitaron el país, de la mano de los arqueólogos y profesionales que trabajan en pro del patrimonio colombiano, mientras viajamos por los rincones más hermosos y enigmáticos de nuestra compleja geografía nacional. Con una mirada particular desde la perspectiva de nuestros realizadores, exploramos y reconstruimos los imaginarios de nuestros pueblos ancestrales”, aseguró Sebastián Cardona, director de la serie.

La serie fue grabada en varios puntos del país entre octubre y noviembre de 2020 en medio de la pandemia, justo al terminar la cuarentena obligatoria que se impuso el año pasado para evitar contagios por covid-19. Resalta que el proyecto fue grabado con recursos de la convocatoria Abre Cámara 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En ella participaron más de 580 proyectos, de los cuales la convocatoria eligió solo 15 en la categoría serie documental, entre los que se benefició ‘ArquEolombia’.

Los realizadores de la serie aseguraron que el estímulo que recibió cada proyecto era un monto menor al costo total del mismo, sin embargo, el grupo se animó a hacerlo.

“Este estímulo buscaba entregar recursos por algo menos de 189 millones para producir la serie y solicitaban un mínimo de tres capítulos. Nosotros asumimos el costo adicional y realizamos el cuarto, por nuestro interés fundamental en el fortalecimiento de la historia, la cultura y buscamos poner en discusión pública asuntos de patrimonio e identidad”, aseguró Cardona.

La lista completa de capítulos es:

– El mural de nuestra historia, grabado en el parque arqueológico de Facatativá.

– El museo Arqueológico secreto que fundó la guerrilla, grabado en La Cristalina.

– Cuna de la era de la economía global, grabado en Santa María Antigua del Darién.

– Historia de la cultura muisca, grabado en el Valle de Zaquencipá.

Cardona aseguró que ‘ArquEolombia’ da cuenta de los orígenes, imaginarios y relaciones de los pueblos antiguos en el contexto local. La serie permite una georreferenciación de los contextos sociales y culturales de los antiguos asentamientos de las diferentes regiones visitadas, lo que según sus realizadores, genera valor histórico, social y cultural.

Además, esta tiene en cuenta la estética como valor arqueológico de los vestigios encontrados y se explican brevemente los procedimientos para convertir elementos en patrimonio luego de ser descubiertos. Al final, termina saliendo a la luz todo el desarrollo de la investigación y se resalta la ciencia que se practica en el país.

Cabe recordar que, recientemente también se estrenó Proyecto 170, una serie audiovisual que narra la historia no contada de la época de la esclavitud en las voces de expertos. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Cultura (MinCultura), que asegura que ayudará a dar a conocer las circunstancias y acontecimientos que determinaron la trata negrera, un capítulo del país que ha sido tildado como el más infame en la historia de occidente.

La idea es que a través de esta estrategia se contribuya con el cierre de las brechas sociales, transformación de imaginarios y erradicación de estereotipos. Al tiempo, el objetivo es resaltar los aportes e hitos históricos que representan y visibilizan las luchas, gestas y las contribuciones de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la construcción del país.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Ya está al aire ‘Arqueolombia’, la primera serie dedicada a hablar sobre la arqueología del país