Zacatecas: estos son los 9 municipios sin policías y en crisis que blindará la Guardia Nacional

REUTERS/Guillermo Moreno NO RESALES. NO ARCHIVES
REUTERS/Guillermo Moreno NO RESALES. NO ARCHIVES

Luego de la ola violenta que dejó sin policías a nueve municipios de Zacatecas, el gobierno federal ha prometido que enviará a la Guardia Nacional para suplir la Seguridad Pública desplazada por el narco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trata de Villa García, Loreto y Ciudad Cuauhtémoc, en límites con Aguascalientes y Guanajuato.

Además de Monte Escobedo, Tepetongo, en el suroeste y en frontera con Jalisco. Así como las alcaldías al norte, en colindancia con Coahuila: Melchor Ocampo y Mazapil.

En esas demarcaciones no hay policías para resguardar a los ciudadanos. La Secretaría de Seguridad de Zacatecas ha precisado a este medio que en aquellos lugares se mantiene presencia de fuerzas estatales y federales, bajo un esquema de coordinación a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

“Se incrementa la Guardia Nacional para los municipios que no tienen policía y los puestos militares de seguridad en todas las vías de comunicación que llegan al estado”, dijo desde Zacatecas Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

“Uno de los acuerdos que se determinó en la mesa que llevamos a cabo es reforzar estos municipios (…), además de los efectivos que ya teníamos considerados”.

El jefe del Ejército explicó que solo funciona una estación de la Guardia Nacional en el estado y se ubica en Jerez. Mientras que será acelerado el proceso para equipar las instalaciones de la capital, Río Grande y Moyahua de Estrada.

“De conformidad a las instrucciones del señor presidente, vamos a darle una prioridad importante a esto”, aseguró.

Entre 2022 y 2023 se prevén tres instalaciones en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaíso y una en Sombrerete; en total, nueve.

“Iniciando el año, una vez que tengamos los recursos, que también los vamos a acelerar, poder iniciar la construcción de inmediato de estas compañías”.

Sandoval González agregó que un año antes de finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zacatecas contará con 16 instalaciones de la Guardia Nacional: 13 que serán compañías, más una coordinación estatal y dos coordinaciones de batallón.

En toda la entidad, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

Hay 2,114 elementos de la Sedena en el estado, de los cuales, 1,744 son operativos. De la Guardia Nacional laboran 1,800 agentes, de ellos, 1,644 en tareas de seguridad. Sin embargo, esas fuerzas serán aumentadas gradualmente. Ellos suman a los 1,137 policías estatales y el resto de municipales que representan en total, 5,177 hombres en todo Zacatecas.

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serán 1,104 y al norte apenas 804.

Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

Foto: Facebook/César Rojo
Foto: Facebook/César Rojo

Zacatecas vive en medio de una narcoguerra en que toman parte el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De ahí que se registran descuartizados, presuntos rivales colgados en puentes y balaceras constantes.

Una célula a cargo de Ismael Zambada García, el Mayo, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en la demarcación para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como su llamado Grupo Élite.

Agentes de Loreto, Villa García y Cuauhtémoc han renunciado, pedido permisos anticipados o sido asesinados por integrantes del crimen organizado. Ahora se esperan acciones relevantes para reducir la violencia con la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Zacatecas: estos son los 9 municipios sin policías y en crisis que blindará la Guardia Nacional