El gas ruso sigue fluyendo hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en una estación de compresión de gas del gasoducto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, Bielorrusia, el 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en una estación de compresión de gas del gasoducto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, Bielorrusia, el 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko

MOSCÚ, 30 dic (Reuters) – El gasoducto Yamal-Europa, que habitualmente suministra gas ruso al oeste de Europa, enviaba combustible de vuelta a Polonia el jueves por décimo día consecutivo, según datos del operador de red alemán Gascade.

Según datos del punto de medición de Mallnow, situado en la frontera germano-polaca, el jueves por la mañana el combustible fluía hacia el este en dirección a Polonia, con un volumen horario de más de 1,2 millones de kilovatios hora (kWh/h), ligeramente por encima de los niveles registrados en las últimas 48 horas.

El gasoducto es una de las principales rutas de exportación de gas ruso a Europa.

Los resultados de la subasta mostraron que el exportador de gas ruso Gazprom no ha reservado capacidad de tránsito de gas para las exportaciones a través del gasoducto Yamal-Europa para el jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que Alemania estaba revendiendo gas ruso a Polonia y Ucrania en lugar de aliviar los elevados costes de su mercado, culpando tanto del retroceso como de la subida de los precios a los importadores de gas alemanes.

El Ministerio de Economía alemán ha declinado hacer comentarios sobre las declaraciones de Putin. Los importadores de gas no han respondido a las peticiones de comentarios de Reuters.

Los datos del operador de gasoductos eslovaco Eustream mostraron que las nominaciones de capacidad para los flujos de gas ruso del jueves desde Ucrania a Eslovaquia a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, otra de las principales rutas del gas ruso hacia Europa, fueron de 891.905 megavatios hora (MWh), lo que supone un aumento con respecto a los 842.954 del miércoles, pero sigue estando por debajo de los niveles observados a principios de diciembre.

(Información de Oksana Kobzeva y Vladimir Soldatkin en Moscú; edición de Himani Sarkar; traducción de Flora Gómez)