Un ensayo en Sudáfrica encuentra que el refuerzo de J&J es un 84% eficaz contra ingresos

Un frasco, una jeringa y pequeñas figuras de juguete ante la bandera de Sudáfrica en esta ilustración tomada, el 9 de febrero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Un frasco, una jeringa y pequeñas figuras de juguete ante la bandera de Sudáfrica en esta ilustración tomada, el 9 de febrero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

CIUDAD DEL CABO, 30 dic (Reuters) – Una dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson mostró una eficacia del 84% en la prevención de la hospitalización de trabajadores sanitarios sudafricanos infectados con el coronavirus durante la propagación de la variante ómicron, según afirmó un grupo de investigadores el jueves.

El estudio de la vacuna en el mundo real, que no ha sido revisado por pares, se basó en una segunda dosis de la vacuna de J&J administrada a 69.092 trabajadores sanitarios entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

Se ha demostrado que una primera dosis ofrece una protección muy reducida contra ómicron, especialmente contra contagios. Sin embargo, varios estudios han sugerido que una dosis de refuerzo sigue proporcionando una protección significativa contra los casos graves de la enfermedad.

El nuevo estudio sudafricano sobre la vacuna de J&J demostró que su eficacia para prevenir la hospitalización aumentó del 63% poco después de la administración del refuerzo al 84% 14 días después. La eficacia alcanzó el 85% entre uno y dos meses después del refuerzo.

A principios de este mes, otro estudio realizado en Sudáfrica demostró que una primera ronda de inoculación con dos dosis de la vacuna de COVID-19 de Pfizer-BioNTech había sido menos eficaz en Sudáfrica para mantener a las personas infectadas por el virus fuera del hospital desde que apareció la variante ómicron el mes pasado.

El ensayo ha evaluado la eficacia de la vacuna de J&J sobre el terreno después de su suspensión temporal, debida a la preocupación por unos casos extremadamente raros de coágulos de sangre.

Los científicos de Sudáfrica alertaron por primera vez a la Organización Mundial de la Salud de que habían detectado la variante ómicron a finales de noviembre. La variante altamente mutada se ha extendido rápidamente en otros países y está alimentando una nueva ola de infecciones.

(Reporte de Wendell Roelf; edición de Richard Pullin y John Stonestreet; traducción de Darío Fernández)