Islas Salomón amanecen con nuevos incendios en tercer día de disturbios

Las Islas Salomón amanecieron el viernes con un tercer día de disturbios en su capital Honiara, donde miles de manifestantes incendiaban edificios y saqueaban entre los escombros de negocios quemados, constató un periodista de la AFP.

La policía lanzó gases lacrimógenos y realizó disparos de alerta para dispersar a un grupo de manifestantes que quería llegar hasta la residencia privada del primer ministro Manasseh Sogavare, constataron periodistas de la AFP.

La comunidad china se ha convertido en blanco predilecto de estas protestas contra el gobierno de Sogavare, que en 2019 viró su reconocimiento diplomático de Taiwán a la China comunista.

En el centro de la ciudad, miles de manifestantes, algunos armados con cuchillos y hachas, arrasaban el distrito de Chinatown, Point Cruz y otras zonas comerciales.

En Chinatown, un enorme almacén fue incendiado, causando una explosión que provocó la desbandada en pánico de mucha gente que se encontraba en ese lugar. También había informaciones de un depósito de tabaco en llamas.

Después de tres días de disturbios, varias partes de esta ciudad de 80.000 personas están arrasadas.

Imágenes en redes sociales muestran fachadas ennegrecidas y tejados retorcidos por las llamas que han quemado bancos, escuelas, comisarías y comercios manejados por chinos. En las calles se acumulan escombros, basura y árboles.

Los disturbios provocaron el despliegue de una fuerza de paz desde Australia, cuyos primeros efectivos llegaron el jueves. También la vecina Papúa Nueva Guinea anunció el envío de tropas pacificadoras.

China expresó “gran preocupación” por sus intereses en esas islas y pidió a su gobierno que garantice la seguridad de sus ciudadanos y entidades.

Las Islas Salomón mantenían desde 1983 relaciones diplomáticas con Taiwán, pero en 2019 decidieron reconocer al régimen comunista de Pekín como representante legítimo de China.

La decisión del gobierno de las Islas Salomón provocó el resentimiento de parte de la población que mantenía vínculos estrechos con Taipéi.

str-djw-arb/jah/dbh/mr

Source Link Islas Salomón amanecen con nuevos incendios en tercer día de disturbios